SOBRE NUESTRO COMEDOR

NUESTRO COMEDOR ES LÍNEA FRÍA

Línea fría es cocinar alimentos hoy para consumirlos en los siguientes días. De este modo se minimiza el riesgo de crecimiento microbiano ya que se trabaja por debajo de 10ºc y se transporta a menos de 4ºc , rangos de temperatura que garantizan los niveles de seguridad alimentaria. Ésta es la principal justificación por la que este sistema de restauración se está imponiendo en la mayoría de países europeos, y también en los colegios españoles.

El proceso completo comienza con el desarrollo tradicional de elaboración de la comida. Una vez elaborada, se abate la temperatura a entre 2ºc y 4ºc y se fracciona en las porciones y raciones adecuadas para un formato de uso individual o multi-ración, en envases que cuentan con autorización para contener alimentos. Se sella el envase con un film de fácil retirada y se etiqueta cada plato según la normativa vigente (real decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios).

Una vez etiquetado el producto, se almacena en las cámaras de conservación a la temperatura específica (menor o igual a 4 grados centígrados), distintas a la del resto de productos.

La distribución al centro se realiza en vehículos refrigerados en los que se mantiene la temperatura en todo momento hasta que se deposita en los frigoríficos de los colegios y se mantiene ahí hasta que se empieza a calentar (para no romper la cadena de frío). Las bandejas de comida van etiquetadas con la temperatura y el tiempo de regeneración.

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITAR LA PÁGINA DE      https://www.ausolan.com/

RESUMEN DEL PROCESO CUANDO LLEGA LA COMIDA A NUESTRAS INSTALACIONES


SERVICIO DE COMEDOR Y ORGANIZACIÓN

LOS ALUMNOS DE INFANTIL Y PRIMARIA

Todos comen en el comedor

Es necesario realizar dos turnos de comida,

Infantil y 1º/2º/3º de primaria comerán desde las 14:00 hasta las 14:40 mes de septiembre aproximadamente.

4º/5º/6º estarán en el patio mientras el primer turno está comiendo en comedor y a las 14:50 bajarán a comer hasta las 15:30 aproximadamente.

A partir de octubre el horario de comedor es de 12:30 a 13:30 en primer turno  (comen los alumnos de infantil, 1º 2º y 3º de primaria), de 13:30 a 14:30 el segundo turno (comen los alumnos de 3º 4º.5º y 6º de primaria)

(ver nuestras actividades de comedor).


NUESTRO PROGRAMA DE COMEDOR Y PRIORIDADES


a.- Contribuir a la organización de la vida familiar dada la necesidad de la familias de disponer de este espacio de tiempo para poder trabajar dejando a sus hijos bien atendidos.

b- Hacer del servicio de comedor una prolongación de la formación de los alumnos mediante la cual, además de contemplar las normas generales de funcionamiento del centro expresadas en el plan de convivencia y el reglamento de régimen interno, se contemplan otras especificas propias del servicio.

c- Procurar que el tiempo de recreo sea un momento de distensión y relax mediante el juego, en el que deben imperar las normas de camaradería, colaboración, solidaridad convivencia y educación.

d-Crear una línea de comunicación fluida con todos los agentes del centro, dirección, conserjería, profesorado, ampa, personal de comedor (cocina, monitoras, coordinadora de centro), donde el objetivo principal sea el bienestar del alumnado.

1. Objetivos

a) Objetivos educativos relativos a la educación para la salud (higiene y nutrición)

• Fomentar el consumo responsable y equilibrado.

• Aprender a comer de forma saludable

• Valorar la necesidad de una alimentación variada, aprendiendo a comer de todo: fruta, verdura, carne, pescado, lácteos, etc..

• Aprender a coordinar higiene y nutrición como medida de salud.

b) Objetivos educativos que fomenten actitudes de colaboración, solidaridad y convivencia:

Será una constante a lo largo del curso insistir y procurar:

• Favorecer la integración y convivencia armónica de todos los alumnos

• Despertar actitudes de respeto hacia los compañeros, monitoras y el entorno físico.

• Respetar las cualidades del grupo valorarlas sin mostrar actitud de discriminación en sus relaciones

• Aprender a resolver los conflictos mediante el dialogo.

• Saber comportarse en la mesa.

• Utilizar de manera correcta los cubiertos.

• Reforzar los hábitos de "buenas maneras".

• Fomentar el respeto hacia el material empleado, así como su limpieza y cuidado.

Siempre teniendo en cuenta la edad de nuestro alumnado iremos trabajando con ellos las siguientes normas:

• Se alzará la mano para solicitar la atención de las monitoras.

• Se pedirán las cosas por favor.

• Se deberá evitar hablar con la boca llena.

• Se sentarán de forma adecuada, manteniendo en todo momento una postura correcta.

• Utilizarán los cubiertos de manera autónoma y ordenadamente.

• No está permitido tirar al suelo pan u otro alimento.

• Esforzarse por comer todo lo servido, siendo flexible según casos concretos.

• Se procurará mantener un tono suave de voz durante la comida.

• Antes de salir al patio se limpiarán la boca y no se sacarán alimentos fuera del comedor.

• En el patio se atenderán las normas de los recreos consensuadas en claustro y aprobadas en consejo escolar y reflejadas en el plan de convivencia.

• Se respetará la integridad física y moral de los demás, absteniéndose de peleas, insultos burlas, etc.

• No se vagará por las clases y pasillos si no es controlado por las monitoras.

• Las faltas a estas normas, así como sus correspondientes sanciones, serán las que vienen reflejadas en el plan de convivencia y reglamento de régimen interno del centro.

Metodología

Una vez determinados los grupos, así como los monitor@s para cada uno de ellos es necesario conocer las necesidades y características de los mismos para adaptar las actividades a realizar con ellos.

Será una metodología activa y participativa a la vez que creativa que busque en todo momento la implicación de los niños, tanto para la ejecución como en la proposición de las mismas, favoreciendo así las relaciones interpersonales con sus compañeros y monitor@s.

Actividades para adquisición de hábitos y normas de comedor

Este proyecto de actividades va unido a una labor de coordinación en el comedor donde la organización de los diferentes grupos y monitores es fundamental, tanto a la hora de realizar actividades, como en la enseñanza de adquisición de hábitos higiénicos y alimenticios básicos, que ayuden y completen la formación integral de los niñ@, teniendo como principales objetivos fomentar, propiciar y favorecer:

• Lavarse y/o desinfectarse las manos antes de comer.

• Utilizar los cubiertos autónoma y ordenadamente.

• Sentarse de forma correcta en la mesa manteniendo una postura adecuada.

• Hablar en tono bajo en el comedor.

• Relacionarse amistosamente con los compañeros de mesa y en general con el resto de los alumnos.

• Comer de una forma sana, y habituarse a comer de todo.

• En los niñ@s de infantil trabajaremos objetivos de tipo procedimental y actitudinal, hábitos de higiene, salud y el desarrollo de una progresiva autonomía a la hora de la comida, buscando su incorporación al comedor de los más pequeños en un ambiente cálido lejos de ser un "martirio".

Tendremos un seguimiento de la realización de las mismas, manteniendo un contacto permanente con los monitores y la dirección del centro, estando abiertos a cualquier propuesta o modificación que pudiera surgir, realizando los cambios necesarios para que todo funcione adecuadamente.